Elige la barba ideal según la forma de tu cara

La tendencia del vello facial llegó para quedarse y como las barbas ahora forman parte de la vida cotidiana de los hombres, la pregunta dejó de ser «¿Debemos usar barba?» para convertirse en «¿Cómo debemos usar la barba?»

Así como no todos los peinados le quedan bien a todas las personas, las barbas tampoco son talla única. Gracias a las personas de FashionBeans y de las mejores peluquerías de Londres, podrás adquirir conocimientos y elegir el estilo que más te convenga.

Primero, debes mirarte en el espejo y utilizar la guía a continuación para identificar la forma de tu rostro y hacer que todas las decisiones que tomes sean las adecuadas.

¿Qué forma tiene mi cara?

¿Cómo determinas qué forma tiene tu rostro? Es sencillo. Primero consigue una cinta métrica flexible. Luego, toma las siguientes medidas y registra cada una de ellas:

  1. Frente: Mide a través de tu cara desde el pico de un arco de la ceja hasta el pico del arco opuesto.
  2. Pómulos: Mide a través de tus pómulos, comenzando y terminando en la parte más más puntiaguda debajo de la esquina externa de cada ojo.
  3. Mandíbula: Mide desde la punta de la barbilla hasta debajo de la oreja en el punto en que la mandíbula se inclina hacia arriba. Multiplica ese número por dos para obtener la medición de tu mandíbula.
  4. Longitud de la cara: Mide desde donde nace tu cabello (centro de la cara) hasta la punta de tu barbilla.

Una vez que hayas tomado estas medidas, anota cual es la más grande de las cuatro y, a continuación, compara con los siguientes perfiles para ver cual describe mejor la forma de tu cara:

  • Ovalada: La longitud de la cara es mayor que la anchura de los pómulos y la frente es más grande que la mandíbula. El ángulo de la mandíbula es más redondeando que afilado.
  • Rectangular: La longitud de la cara es la medida más grande. La frente, los pómulos y la mandíbula son similares en tamaño.
  • Triangular: La mandíbula mide más que los pómulos, que a su vez miden más que la frente.
  • Redonda: Los pómulos y la longitud de la cara tienen una medida similar. Son más grandes que la frente y la mandíbula, que también tienen una medida similar. El ángulo de la mandíbula es suave y mucho menos definido.
  • Corazón: La frente mide más que los pómulos y la mandíbula. El mentón es puntiagudo.
  • Cuadrada: Todas las medidas son bastante similares. El ángulo de la mandíbula es más lineal que redondo.
  • Diamante: La longitud de la cara es la más grande. Luego, en orden descendente: Los pómulos, la frente y lo más pequeño es la mandíbula. El mentón es puntiagudo.

¿Lo tienes? Sigue leyendo para encontrar la barba adecuada:

Cara ovalada

Si te reconoces en esta forma de cara, intenta no presumir. Con una cara ovalada puedes conseguir una gran variedad de barbas que otros hombres no pueden. Esta versatilidad viene de ser el dueño de las características cuadradas y redondas, lo que significa que realmente no necesitas equilibrar nada. Todo lo que necesitas es concentrarte en mantener tu barba luciendo bien.

En lugar de usar esto como una oportunidad para cambiar de estilos tan a menudo como Paul Pogba cambia su cabello, opta por un estilo atemporal, clásico de todos los deseos de personas con otras formas de cara.

«La barba que quieres es cuadrada en la mandíbula, con lineas limpias en las mejillas, corta en los lados y totalmente cortada por debajo», explica Joe Mills de Joe & Co Barbers en Soho. Este look combina el peso de una barba completa con una definición refinada».

cara-ovalada-barba

Cara rectangular

Con este tipo de cara puedes lanzar la cautela al viento y ver lo que tus folículos faciales pueden lograr (siempre que tu barba se adapte a tu peinado).

«Un rectángulo es una forma de cara más larga. Por lo tanto, tener una barba larga, triangular o puntiaguda en la barbilla no te hará ningún favor», dice Lilybelle Louis de Pall Mall Barbers en Bishopsgate. «Tener las mejillas más llenas en una barba dará la impresión de una mandíbula ligeramente más ancha, quitando la atención en la longitud de la cara».

Tú no querrás exagerar la forma de cara que ya tienes. Así que dale un poco de ancho y, si puedes, deja que la barba crezca más arriba en las mejillas, esto reducirá el efecto visual de alargado en tu cara.

cara-rectangular-barba

Cara triangular

Con una cara triangular, que es, esencialmente lo opuesto a la forma de un corazón (ver más abajo), el objetivo es alejar la atención de una barbilla más prominente.

La manera más fácil de hacer esto es con un beardstache, que es una barba corta con un bigote más espeso. Esto te dará un aspecto serio y fresco que va a llamar la atención más arriba de la cara.

Con este estilo híbrido, hay que evitar cualquier cosa demasiado lleno y grueso en las mejillas porque dará la impresión no deseada de una mandíbula más amplia. «Mantener el pelo fuera de las mejillas le permite llevar unas patillas bien establecidas más abajo de su cara», aconseja Mills.

cara-triangular-barba

Cara redonda

En este caso, cultivar una barba grande y descuidada solo servirá para convertir tu cabeza en una bola de bowling. Así que para combatir esto, es necesario trabajar los ángulos.

«Una cara redonda se beneficia gracias a un estilo de barba triangular», aconseja Louis. «Optar por una barba que es más corta en las mejillas y más larga hacia la barbilla es realmente halagador para una mirada».

Por ejemplo, una perilla, creará la impresión de una barbilla más larga y pronunciada.

cara-redonda-barba

Cara de corazón

Ningún hombre quiere ser acusado de tener una barbilla débil. Afortunadamente para aquellos con una cara en forma de corazón, hay una manera de agregar lastre con una barba.

Dicho esto, no inviertas en aceites, peines y podadoras. «Esta es una forma de cara más pequeña, por lo que una barba solo hará que parezca más pequeña», advierte Louis. «El riesgo, por lo tanto, radica en crecer una barba y convertirse en, bueno… Solo en barba».

En su lugar, debes optar por hacer crecer ligeramente los vellos a los lados de la cara para proporcionar un aspecto áspero y listo sin sobrecargar tu estructura ósea natural. Mientras tanto, deja más longitud en la barbilla y el bigote para agregar profundidad y volumen a la mandíbula.

cara-corazon-barba

Cara cuadrada

No querrás una barba que va a exagerar lo que ya tienes y te convertirá en Johnny Bravo. «Una barba cuadrada con líneas cortas y ángulos rectos no será halagadora con una mandíbula ancha», dice Louis. «Para complementar esta forma de la cara, necesitas asegurarte de que la barbilla sea redondeada o triangular».

Alargar el mentón con una barba de estilo de perilla ayuda a suavizar mandíbulas gruesas y anchas, mientras crea una mirada cincelada. Esto también centrará el ojo en otras características de la cara, dándole, por ejemplo a tus ojos, una ocasión para brillar.

cara-cuadrada-barba

Cara de diamante

La cara de diamante es más ancha en los pómulos, con una frente estrecha y con la misma que comparte simetría con la mandíbula. Por lo tanto, la meta siempre debe ser mantener bajo el pelo en la barbilla para compensar los pómulos. Idealmente, debes cuadrar una barbilla prominente para crear la ilusión de tener una estructura ósea más equilibrada.

«Ten en cuenta la longitud», dice Mills. «No aconsejaría ir demasiado largo en la barbilla porque cualquier cosa demasiado puntiaguda tiende a acentuar esta forma de la cara. Sin embargo, puedes ir más ancho en las mejillas y más ancho en el borde de la mandíbula, así ajustarás la parte inferior de tu cara».

No dejar tanto pelo en el bigote, a su vez, dará mayor énfasis a sus mejillas y mandíbula.

cara-diamante-barba
Hombre con cara en forma de diamante y su barba perfecta
Fabrizio Pérez

En 1958 mi abuelo Vittorio Rubortone fundó Real Modas, una tienda de Ropa Masculina en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. Yo solo soy el creador de realmodas.com

Deja un comentario